JUSTIFICACIÓN
La producción de café en Colombia, ha acompañado un sin número de generaciones campesinas y ha conducido a nuestro país a los principales lugares de producción a nivel mundial. Categorizando el café Colombiano como el mejor en cuanto a calidad y excelencia organoléptica.
Sin embargo, son muchas las dificultades y problemas que acontece el sector de los cafeteros, referenciados principalmente por la inestabilidad de los precios y a nivel técnico por la presencia de plagas y enfermedades, que si no son manejadas técnicamente conducen a los cultivos al deterior total y por ende a los caficultores a abandonar la actividad productiva. A pesar de todo, la producción de café en Colombia se ha mantenido como la principal actividad económica de muchas familias campesinas, que de generación en generación transmiten la cultura de producir un grano de alta calidad que le genera al país las mayores divisas del sector agropecuario.
Con respecto al problema de las plagas y enfermedades, que afectan al cultivo del café, estas han dejado huella y en décadas anteriores y hoy mismo, han conducido a los caficultores tradicionales a cambiar de actividad agropecuaria.
Empero, la investigación científica ha contribuido a la mitigación de problemas causados por plagas y enfermedades, a través de la generación de nuevas variedades de alta resistencia y de excelente adaptabilidad y productividad como lo son la variedad castillo y la variedad Colombia, las cuales han mostrado en diversas regiones de nuestro país grandes resultados y han dado solución a muchos problemas presentados por el uso de variedades tradicionales como la variedad caturra.
De acuerdo a este contexto, es posible potencializar y fortalecer los cultivos de los cafeteros, con miras a mantener la producción de café de alta calidad con excelentes rendimientos, en busca de mercados nacionales e internacionales. Más aún cuando las políticas gubernamentales están dirigidas a fortalecer las cadenas productivas y los sectores relacionados con el café. Como por ejemplo, una de las apuestas productivas del departamento del Huila, que ha sido formulada para apoyar y fortalecer la actividad económica de producción de cafés especiales, producto que en la actualidad goza de un alto reconocimiento a nivel mundial y tiene al Huila como departamento pionero y con grandes características agroclimáticas para generar cafés especiales de la más alta calidad organoléptica.
Finalmente, es necesario que se formule proyectos para producción de café de alta calidad, utilizando tecnologías limpias y un excelente manejo técnico que garantice la sostenibilidad y productividad de los cultivos. Proyectos que deben tener como objetivo la rentabilidad en la producción de café y el fortalecimiento de una actividad económica que está arraigada a la cultura de un número significativo de familias campesinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario